El regreso a clases presenciales en México sigue siendo el tema pendiente que todos buscan y Coahuila se adelantó en ese ámbito. Hace unas semana se informó que ese estado sería donde se iniciarán las pruebas piloto para la vuelta a las aulas, pero solamente con el 25% del plantel.

Esta medida indicaba que el regreso a las aulas sería de manera semipresencial y sólo con el 25% de los alumnos escolar, lo que implica que habrá clases a distancia y en los salones de clases, pues las  escuelas se irán reabriendo de manera paulatina. 

La SEP ha reiterado en varias ocasiones que el regreso a clases se dará en los estados que tengan semáforo epidemiológico en verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen esa estrategia, por lo que todavía no hay una fecha precisa, pero ya se puede apreciar ese panorama. 

La Secretaría de Educación Pública ha indicado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia.

Más de 30 millones de alumnos de nivel básico cursan 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada. Desde es fecha la SEP puso a disposición de los padres diversos medios para mantenerse en contacto con ellos en caso de dudas.

El ciclo escolar 2020-2021 terminará en julio y será mixto en varios estados de la república, entre clases presenciales y a distancia, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa. En los estados donde sea posible volver físicamente, será voluntario, es decir, los padres de familia decidirán si sus hijos acuden o no.