Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y cede ante la presión de los aliados

De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno alemán habría finalmente decidido sumarse al envió de los tanques a Kiev para combatir a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, habría decidió enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países como Polonia lo hagan, mientras que Estados Unidos podría suministrar tanques Abrams, dijo el martes a la agencia Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Un portavoz del gobierno, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa se negaron a comentar en primera instancia. Alemania, bajo presión internacional desde hace varios días, aseguró a primeras horas que tomará rápidamente una decisión sobre la entrega de sus tanques pesados Leopard a Ucrania por parte de países aliados. 

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber «animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros», en una rueda de prensa en Berlín con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esta declaración supone un paso adelante en la posición de Alemania, donde el gobierno de Scholz está bajo una presión cada vez mayor para que dé luz verde a los Estados miembros de la OTAN para que puedan entregar Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana. Hasta ahora, Finlandia y Polonia han dicho que están dispuestas a hacerlo.

El gobierno polaco, que desea crear una «coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2», ha enviado oficialmente una solicitud en este sentido, cuya recepción fue confirmada por Alemania el martes. 

«Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto», declaró previaente vocer del gobierno alemán. 

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, «porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender».