COMETA VERDE C/2022 E3 (ZTF) VISIBLE EN ENERO: CUÁNDO, A QUÉ HORA Y CÓMO VERLO

El cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como “cometa verde”, continúa aumentando su brillo característico y podría ser observado a simple vista este enero y febrero del 2023. Sin duda, se trata del evento astronómico más esperado del mes y uno de los más importantes del año, ya que será visible tanto en los países del hemisferio norte (México, España, Venezuela, Colombia, etc.) como en los del hemisferio sur (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, etc.).

El visitante helado alcanzó su punto más cercano al Sol (perihelio) el 12 de enero. Durante ese trayecto, el cometa corrió el riesgo de desmoronarse debido al calor de la estrella. No obstante, parece que este cuerpo helado ha resistido y continúa aumentando su brillo. Así lo constató el Virtual Telescope Project, que hizo una transmisión en vivo la noche posterior.

Luego, su mayor acercamiento a la Tierra (perigeo) se dará entre el 1 y 2 de febrero, cuando se ubique a 42 millones de kilómetros de distancia.

¿Cuándo se verá el cometa?

Desde inicios de año, el cometa C/2022 E3 ha sido captado con telescopios pequeños y binoculares. Sin embargo, mientras continúa acercándose, su brillo aumentará al punto de que podría ser visible a simple vista en cielos oscuros, es decir: despejados, sin contaminación lumínica en la superficie y libres de brillo lunar.

Fuente: La república.