01/12/2022

ADOLESCENTES EN LA SIERRA DE SONORA TIENEN MENOS ACCESO A SALUD REPRODUCTIVA

Para prevenir casos de embarazos adolescentes en Sonora, la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la atención de toda la entidad, especialmente en las zonas de la sierra, donde existe un menor acceso a servicios de salud reproductiva.

En el estado se ha visto una disminución progresiva de los embarazos adolescentes, debido al flujo de información y herramientas preventivas; de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2015 al 2020 se registró una baja del 15% de nacimientos en menores de edad.

La cifra anterior incluye a población menores de 15 años, sin embargo, del 2020 al 2021 se vio una disminución del 50% en la demanda de atención y consultas en los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, por la pandemia.

Adriana Rivera Díaz, responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que cuentan con diversas acciones para la prevención de los embarazos en la población adolescente con la finalidad de ofrecer información sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

“El área de Salud Reproductiva para adolescentes tiene a cargo un taller interactivo en el cual vienen instituciones y escuelas, van pasando por diferentes módulos. Es un taller en forma de laberinto donde inician con un proyecto de vida, tomar mejores decisiones para que conozcan y prevengan lo que es la violencia sexual”, explicó Rivera Díaz.

Trabajan también en el autoestima de adolescentes

Además, mencionó que en estos talleres se les habla sobre lo valioso que es la vida y la juventud con la finalidad de estimular la autoestima y a partir de ello puedan definir las necesidades y aspiraciones que tienen como adolescentes.

“También se les habla de autoestima, de lo valiosos que son y que empiecen a definir, qué es lo que ellos quieren hacer, que les gusta, que den a conocer todas sus inquietudes con respecto al tema de sexualidad”, señaló la encargada de Salud Sexual y Reproductiva.

Por otro lado, la Secretaría de Salud cuenta con otra estrategia que se suma al Programa Prioritario que dirige la Federación, en el que una unidad móvil e itinerante Edusex recorre las sierras y zonas vulnerables para acercar los servicios únicamente a los adolescentes.

“Es un programa prioritario a nivel nacional, que es la unidad móvil e itinerante Edusex, en esta unidad móvil vamos; es un consultorio móvil donde va un médico y una promotora de la Secretaría de Salud, psicóloga hacia las poblaciones más vulnerables del Estado de Sonora, donde difícilmente hay acceso a un médico”, resaltó.

En este sentido, la unidad móvil Edusex atiende única y exclusivamente a los adolescentes para brindarles la orientación además de aplicarles métodos de planificación familiar, donde se abordan las diversas maneras de utilizar anticonceptivos, manifestó la responsable de Salud Sexual y Reproductiva en Sonora.

“Se les da la orientación y se le aplica algún método de planificación familiar, también se les habla sobre cuáles son los métodos de barrera y métodos de prevención de embarazos para que las y los adolescentes puedan elegir qué es lo que mejor les conviene de acuerdo a su edad, peso, entre otros detalles”, añadió la funcionaria.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image