01/12/2022

ANTE AMENAZA DE TIROTEO, STATUS PIDE SEGURIDAD PARA LOS ACADÉMICOS

Ante la polémica ocurrida donde un alumno amenazaba con hacer algo en la Universidad de Sonora como respuesta a un conflicto con una maestra, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) hicieron un llamado a rectoría para garantizarles condiciones de trabajo seguras.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, mencionó que los y las académicas no están exentos de sufrir alguna represalia por su labor.

“Hay tensión todavía después de la pandemia y estamos abriendo canales para entrarle a ese tema por diversas rutas como cursos, terapias, pláticas e incluso la Universidad de Sonora tiene algunos programas que atienden ese tema”, manifestó.

Díaz Hilton resaltó que actualmente las investigaciones se encuentran en curso por parte de las autoridades competentes, sin embargo, destacó que sí han existido eventualidades no tan graves como la registrada el fin de semana pasado.

“Es un tema que efectivamente tenemos que trabajar todos los universitarios y aquí evidentemente algo que no se manifiesta únicamente en los alumnos, sino en maestros que de repente se ausentan, por ejemplo y que no los podemos comunicar”, estimó.

En relación a esto, explicó que como gremio sindical se enteraron a través de las vías de comunicación universitaria, es decir con la administración, además añadió que la docente no acudió al sindicato debido a que no es un asunto meramente laboral.

“No es precisamente un asunto laboral, más bien es una cuestión administrativa penal, desconocemos la ruta para una solución, sabemos que existe ya una investigación abierta”, puntualizó Díaz Hilton.

El pasado lunes, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (Unison), Luz María Durán Moreno, señaló que se manejó la versión de que había una amenaza de tiroteo, sin embargo, el mensaje no correspondía con lo que se había entendido.

“El mensaje que se mandó no correspondía con lo que al final se entendió como algo muy fuerte que iba a suceder en la universidad. Fue un audio en donde un compañero les dice al resto del grupo, que dice este estudiante que el lunes va hacer algo, el lunes pasará algo. Pero nunca dice qué”, señaló la académica.

En tanto, la Unison localizó al estudiante para brindarle atención integral, así como a sus padres y el grupo al que pertenece el alumno de la carrera de Biología.

Fuente; El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image