03/12/2022

ASOCIACIÓN LANZA APP PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCERES HEMATOLÓGICOS

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dio a conocer la aplicación para dispositivos móviles: 4myPatient- Súmate al Diagnóstico Temprano, misma que será usada como herramienta en la medicina para detectar una posible enfermedad hematológica.

Respecto a ello, la directora General de la AMLCC, Mayra Galindo resaltó la experiencia y profesionalismo de la asociación, pues dijo, se desarrolla una educación de especialidades para médicos de primer contacto.

“Nunca suplirá el diagnóstico, es una herramienta de apoyo que está desarrollada por especialistas en hematología y que, a través de algoritmos, ayuda a que el médico que la use pueda llegar a la sospecha de una neoplasia hematológica», reiteró.

¿Cómo funciona? 

La aplicación cuenta con una red de médicos especialistas, mismos que podrán contactar mediante una llamada o mensaje. Teniendo como principal objetivo apoyar al médico de primer contacto y orientarlo a través de la interacción con especialistas, y así, dar una mejor evaluación al paciente.

También, comprende una serie temas, así como, capacitaciones online, desde componentes de la sangre, las alteraciones que puede haber en el sistema hematopoyético, signos y síntomas, patologías relacionadas, epidemiología, entre otros.

Con información de Álvaro Cabrera, especialista hemato-oncólogo, está aplicación será una gran herramienta, pues la mayor parte de los cánceres hematológicos se detectan tardíamente, teniendo una repercusión en el paciente.

“Un ejemplo son los pacientes con mieloma múltiple que llegan a consulta, el médico de primer contacto no va a saber que es un cáncer hematológico ya que el paciente puede llegar con fracturas, dolor de espalda o enfermedad renal crónica», resaltó.

Además, la AMLCC busca desarrollar otras utilidades dentro de la aplicación que serán dirigidas a pacientes y cuidadores.

Programa de educación médica virtual

La AMLCC y Unidos pro-trasplante de medula ósea trabajan con la Maestra Paulina Rosales desarrollando un programa de educación médica virtual “Bases de Hematología para personal de salud “con la misma finalidad, acercar a los pacientes a un diagnóstico temprano. 

El programa ha tenido un impacto de 7 mil médicos, los cuales han generado un diagnóstico temprano de posibles enfermedades hematológicas.  

Finalmente, la asociación invitó a todos los médicos y asociaciones médicas a Súmarse al Diagnóstico temprano, con el uso de la App.

Fuente: Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image