03/12/2022

BOMBA SUCIA: ONU INSPECCIONA DOS LABORATORIOS UCRANIANOS EN BUSCA DE MATERIAL NUCLEAR

Expertos de la agencia de supervisión nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inspeccionaron este martes 1 de noviembre dos lugares sobre los que Rusia ha denunciado que Ucrania está fabricando bombas sucias.

Las revisiones en dos lugares de Ucrania habían comenzado y se completarían pronto, seleccionadas en un comunicado del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. Las sospechas solicitadas por Kiev tras las sospechas fueron rusas.

Miembros del gobierno ruso, incluido el presidente, Vladimir Putin, han afirmado que Ucrania se prepara para emplear lo que se conoce como una bomba sucia, un explosivo combinado con material radiactivo.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, alegó la semana pasada en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad que una instalación ucraniana de investigación nuclear y una compañía minera “recibieron órdenes directas de Zelenski de desarrollar esa bomba sucia”.

Los países occidentales han rechazado de plano la acusación, que han tachado de “claramente falsa”. Las autoridades ucranianas la desmintieron como un intento de “distraer la atención” de los supuestos aviones de la propia Moscú de detonar una bomba sucia para justificar una escalada de las hostilidades.

El OIEA dijo que los dos recintos investigados “están sujetos a salvaguardas del OIEA y han recibido visitas regulares de inspectores del OIEA”, cuya labor es detectar actividad nuclear no declarada, así como materiales relacionados con la fabricación de bombas sucias.

“El OIEA inspeccionó uno de los dos lugares hace un mes y no se encontraron materiales ni actividades nucleares sin declarar allí”, dijo la agencia en un comunicado el lunes.

El organismo también ha tenido observado en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia. Los combates en torno a la central nuclear más grande de Europa han provocado temores a una fuga posiblemente catastrófica en el lugar.

Ciudades y localidades en torno a la planta sufrieron más ataques entre el lunes y el martes, según la oficina del presidente de Ucrania. En Nikopol, que se encuentra al otro lado del Río Dniéper desde la central nuclear, la ofensiva causando daños en 14 edificios residenciales, una escuela infantil, una farmacia, un banco y varios negocios, agregó la oficina.

Los proyectiles rusos golpearon 14 localidades y pueblos en la región oriental de Donetsk el lunes y el martes, donde destruyeron tramos de vía ferroviaria, dañaron una línea eléctrica y derribaron las comunicaciones móviles en algunas zonas. Otro misil impactó en la ciudad de Kramatorsk, donde está la sede del ejército ucraniano.

En los ataques fallecieron tres civiles y otros tres resultaron heridos, dijo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.Donetsk es una de las cuatro regiones anexionadas por Moscú el mes pasado, y sigue registrando intensos combates mientras las fuerzas rusas encajan su dura ofensiva sobre las ciudades de Bakhmut y Avdiivka.

Otra mujer murió por el impacto de cohetes rusos contra edificios de apartamentos y una escuela en la ciudad sureña de Mykolaiv, según dijo su alcalde el martes.

Fuente; El Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image