03/12/2022

CAJEMENSE DESTACA A NIVEL INTERNACIONAL EN LA MÚSICA

Ver a su bisabuelo tocar el violín despertó en su infancia el amor que siente por la música, lo que lo llevó a ser hoy en día un cantante, pianista, gestor cultural y compositor reconocido a nivel internacional.

El tenor Carlos Zapién es originario de Ciudad Obregón, Sonora, pero gracias al apoyo de su familia, tuvo el apoyo para poder llevar clases que lo ayudaron a mejorar en la música.

“Un día Santa Claus me trajo un teclado, empecé a tocar melodías, ahí se dieron cuenta que debía empezar a buscar maestros para que yo empezara a desarrollar el talento musical que mostraba. Mi bisabuelo fue quien me empezó a dar nociones de teoría musical, yo tomaba clases con él, cuando falleció seguí con clases particulares en Ciudad Obregón”, expresó.

A los 16 años aproximadamente, Carlos se fue a vivir a Mazatlán, donde siguió desarrollándose en la música. En una ocasión se programó un viaje y tuvo el valor de cantar en un restaurante americano para obtener recursos, lo que hizo que su vida cambiara por completo.

“Toqué el piano, canciones mexicanas, cuando era el día de irnos alguien me dijo que me buscaban, era un viejito que me preguntó si era el que cantaba canciones de Agustín Lara y me dio el equivalente a mil pesos, me fui tan contento”, indicó.

Pero en una ocasión, trabajando en el restaurante, un estadounidense lo grabó, meses después se percató que recibió un correo de la grabación de los turistas que lo habían grabado.

Fue así como Carlos se relacionó con los estadounidenses, quienes lo adoptaron y lo frecuentaban, hasta que después lo apoyaron a viajar al país vecino para que se preparara aún más en la música.

Entre su trayectoria, Carlos estudió piano y órgano en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán, y recibió su licenciatura y maestría en música de la Universidad de Oregón y el título de Solista en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, Alemania.

Actuó en los principales teatros de ópera europeos durante casi una década. En 2013, Zapién fue nombrado Director de Música de la Catedral de San Agustín en Tucson, y desde 2015 es el director artístico y fundador de la Serie de Conciertos de la Catedral.

Lanzó su álbum más reciente, Latíntimo, a principios de este año con una cálida recepción por parte del público y la crítica, y actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en marzo pasado.

¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image