01/12/2022

CAPACITAN A PERSONAL DE ITESCA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

En cumplimiento con las Normas Oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil Estatal (NOM-02-2010 de STPS), relacionado al reforzamiento de las condiciones de seguridad, prevención y protección en los centros de trabajo, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), ofreció una capacitación a personal de seguridad, mantenimiento y servicios generales con el curso “Capacitación para brigadas en materia de Protección Civil”.

La capacitación fue facilitada por los asesores en Protección Civil, Lic. María Luisa Zamorano Rodríguez, Ing. Carlos Ignacio Portillo Zamorano, Hiram Jesús Murrieta Cuamea y Manuel Humberto Domínguez, de la empresa APC Sonora, con el objetivo dar a conocer los protocolos en caso de presentarse alguna emergencia y se les informó acerca de la prevención de riesgos y la actuación ante una contingencia en el ámbito escolar, por lo que también participaron docentes y estudiantes de las distintas carreras de esta casa de estudios.

El curso, el cual se imparte en el marco del Día de la Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre, abordó los temas de Inducción al Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil, búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación, prevención y combate de incendios, y simulacros.

Finalizó con una práctica donde los participantes utilizaron los extintores para aprender a sofocar un fuego incipiente de manera correcta, para lo cual simularon una fuga de gas y le prendieron fuego.

La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General, subrayó la importancia que el personal de las mencionadas áreas cuente con este tipo de capacitación ya que dijo, son los responsables de mantener la integridad física de las instalaciones y de las personas en ellas.

Mencionó además que con ello se fomentar la cultura de la prevención entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa, y que este tipo de capación constituye una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en caso de contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image