03/12/2022

CEDH EMITE 15 RECOMENDACIONES A LA FGJE POR DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN SONORA

Alrededor de 50 víctimas, directas e indirectas, por desaparición, se cuentan dentro de las 15 recomendaciones emitidas simultáneamente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, indicó Luis Fernando Rentería.

El titular de la CEDH informó que dichas recomendaciones giran en torno a 15 casos diferentes de desaparición en ocho municipios de la entidad, donde se han perpetrado graves violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica, a 23 personas desaparecidas.

Asimismo, sentenció el funcionario público, se han detectado violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de 27 familiares de las víctimas directas de la desaparición.

Los casos a los que se hace referencia ocurrieron entre 2016 y 2021 en ocho municipios de la entidad, como Hermosillo (6), Nogales (3), Empalme, (1), Agua Prieta (1), Sáric (1), Huatabampo (1), Ímuris (1) y Benjamin Hill-Magdalena (1).

“Se trata de un tema sensible, la desaparición de personas es de las violaciones a derechos humanos más graves que hay, junto con la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, es la más fuerte que hay. Ene estas recomendaciones planteamos de forma respetuosa pero bien argumentada por qué están ahí esas vulneraciones de derechos. Yo no tengo expectativa de qué sucederá si no se da cumplimiento, estamos planteando soluciones razonables y yo espero que estas resoluciones transiten bien”, dijo.

Mientras tanto, las recomendaciones emitidas establecen que se identificó la omisión de actuaciones imprescindibles para encontrar a personas desaparecidas, mientras que en la mayoría de los casos, la FGJE no realizó ni una sola de las diligencias obligadas a realizar en las primeras 24 horas, de acuerdo al Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fiscalía atenderá recomendaciones de CEDH

En ese sentido, se insta a la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, a continuar con la búsqueda y localización de las víctimas; identificar, imputar, acusar y concretar sanciones contra las personas responsables de estas desapariciones; fincar responsabilidades penales y administrativas en contra de las autoridades ministeriales por los actos omisivos en perjuicio de las víctimas.

También se establece un exhorto a llevar a cabo un acto de disculpa pública a más tardar en un año, en el que se garantice verdad, justicia y reparación a las víctimas; impulsar la creación de una fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desapariciones de personas, como garantía de no repetición; así como solicitar la inscripción de las víctimas en el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para que puedan acceder a la reparación económica.

En caso de que la fiscal no cumpla con las recomendaciones dentro de 15 días, la CEDH enviará una solicitud al Congreso del Estado para que sea llamada a comparecer y argumente pública los motivos que la llevaron a no acatar las recomendaciones.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora emitió un comunicado en el que informa que revisará dichas recomendaciones y atenderá las observaciones de la CEDH.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image