30/09/2022

CENTRO ECOLÓGICO DE SONORA: AMPLIRARÁN NÚMERO DE ESPECIES Y DIVERSIDAD

El Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) busca ampliar la cantidad de población animal en sus instalaciones, por lo que se espera lograr esta meta a través de los intercambios de especies en los próximos años.

Actualmente, de las 180 hectáreas de extensión con las que cuenta el CEES, únicamente se utilizan 35, lo que representa un escaso 19% de población que habita en las instalaciones.

Francisco Fimbres Villaescusa, director general del CEES, mencionó que actualmente se cuenta con una gran variedad de especies animales, siendo cerca de 150 ejemplares, cifra que ha ido en incremento con el paso del tiempo.

“En el CEES hay mucho animal nativo, es decir, que nacen aquí y hay otros que vienen en decomisos de la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), animalitos que vienen dañaditos y de intercambios de varias partes de la república”, señaló.

Francisco Fimbres manifestó que se han hecho intercambio de especies con estados como Baja California, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, entre otros, los cuales provienen de la reproducción de las especies en parques de esos lugares.

El director general del CEES expresó que es una de los caminos hacia dónde se dirigen es al intercambio de especies nativas, con la finalidad de poder hacer utilizar la gran extensión con la que cuentan.

“Vamos incrementando las cifras porque estamos manejando ahorita a las especies en reproducción, hemos tenido un buen éxito todo este año que pasó, vamos en crecimiento para los intercambios que podemos hacer con diferentes parques en la cuestión de excedentes, con ello se puede hacer intercambios con otros parques”, señaló.

En cuanto al beneficio, la reproducción de animales impulsa a la protección y conservación de las especies, a la par de poder tener un equilibrio de los costos, además de ofrecer a los ciudadanos que visitan el CEES el contacto con la naturaleza.

“Podemos albergar muchísimo más de lo que tenemos ahorita en ciertas áreas y vamos a tratar de hacerlo más grande todavía para el control de las mismas especies y para que la gente disfrute más del paseo”, indicó.

Dentro de las especies que se han traído de intercambio se encuentran las guacamayas rojas, traídas de Xcaret, Emus, algunas especies con las que no contaban como águilas reales, entre otras.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image