07/10/2022

CICLÓN SE CONVIERTE EN TORMENTA TROPICAL KAY: ¿CÓMO AFECTARÁ A SONORA?

Con la llegada del mes de septiembre, no sólo se da inicio a las fiestas patrias, también comienza la temporada de ciclones y huracanes.

Todos los sonorenses han estado pendientes de los posibles ciclones que se pudieran acercar a Sonora, así sean las simples “colitas”.

El más cercano era el ciclón Doce-E que hace unas horas se convirtió en tormenta tropical de nombre “Kay”, actualmente se encuentra al sureste de las costas de Michoacán y sus extensas bandas nubosas provocarán lluvias también en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un comunicado con el estado del tiempo para este lunes 5 de septiembre; se tiene un pronóstico de lluvias ligeras por la tarde-noche en el sur de Sonora, con especial atención para Álamos, Huatabampo y Navojoa.

De igual forma, el famoso monzón mexicano, en conjunto con un canal de baja presión, provocará que los cielos de la mayor parte del estado, se muestren nublados o medio nublados.

A su vez, se mantiene la probabilidad de lluvias dispersas y fuertes que traerán descargas eléctricas y hasta posibles granizadas, esto principalmente en zonas centro, oriente y sur.

Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, agregó que el pronóstico meteorológico está condicionado por el monzón de Norteamérica sobre el noroeste del país, aunque de forma restringida, pues solamente se esperan lluvias de ligeras a moderadas para el sur de la entidad.

Asimismo, debido a un sistema de alta presión en el sur de Arizona estará provocando condiciones de cielo entre despejado y medio nublado para el norte y centro de Sonora, además de condiciones bastante calurosas con temperaturas por arriba de los 45 grados, sobre todo en San Luis Río Colorado.

Mientras tanto, el mismo sistema estará generando condiciones calurosas para otras partes de la entidad, como el noroeste y centro de la entidad, donde se esperan temperaturas máximas por arriba de los 40 grados.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image