03/12/2022

CRECE EL COMERCIO INFORMAL EN SONORA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2022: INEGI

Para el segundo trimestre del 2022, el 40.6 por ciento de la población ocupada en Sonora se dedica al sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el informe del último trimestre, del total de población ocupada informal, el 14.3 por ciento, 82 mil 524 personas, se dedican al sector primario; así como 27.0 por ciento, 155 mil 432 personas, se dedican al sector secundario.

Asimismo, el 55.4 por ciento, 318 mil 180 personas, se encuentran en el sector terciario; mientras que el 3.3 por ciento, 18 mil 821 personas, no especificaron cual es el sector en el que laboran desde la informalidad.

En ese sentido, el organismo destacó que la población ocupada informal comprende a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no está reconocida por su fuente de trabajo.

De tal forma, precisó que las personas dentro de la informalidad son aquellas que dentro de su actividad reconocen depender de un superior o un jefe, aunque como forma de pago no se percibe un sueldo o salario, sino modalidades como comisiones, honorarios, destajo, propinas, entre otras.

Además, dentro de este rubro se encuentran personas que trabajan por cuenta propia, quienes se dedican a actividades de subsistencia, las cuales están relacionadas con artesanías, extracción forestal, pesca, agricultura, recolección, entre otras.

Mientras tanto, la población dedicada al sector informal creció en 1.26 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2022, pues pasó de 567 mil 746 a 574 mil 963 personas ocupadas en la informalidad.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image