07/10/2022

DAN SEGUIMIENTO A DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES PÚBLICOS EN SONORA

Con el objetivo de agilizar la digitalización de la administración pública, el Gobierno de Sonora y de la Ciudad de México han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se dotó de 200 softwares de manera gratuita al estado, por lo que se le dará seguimiento al avance del programa, informó el gobernador Alfonso Durazo.

Durante conferencia de prensa, en compañía de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, el mandatario sonorense indicó que se ha dado seguimiento al avance en la digitalización de trámites públicos durante su administración, ya que Sonora presenta un grave rezago en esta materia, por lo que hace tres meses se firmó el convenio con la capital del país para subsanar el atraso.

“El gobierno de la CDMX está plenamente digitalizado, a grado tal que solo te piden en una primera oportunidad tu fotografía, acta de nacimiento, tu INE y creo que es todo, y ya no te vuelven a molestar con un solo papel. En el caso de Sonora, lamentablemente, tenemos un rezago importante, pero eso forma parte de nuestro reto, es nuestra responsabilidad superarlo”, comentó.

En ese sentido, señaló que con la digitalización de trámites públicos se estaría facilitando el acceso de la ciudadanía a la vinculación con el gobierno para tener un mayor acceso a los servicios que este presta gracias a la eficacia de las nuevas tecnologías; al mismo tiempo, agregó, también se ayuda a socavar la corrupción, debido a que se cierra la oportunidad a la discrecionalidad que pueda presentarse en los trámites realizados de manera personal.

“En aquel tiempo hicimos el compromiso de que evaluaríamos en tres meses los avances, hay buenos resultados, particularmente porque se incorpora con nosotros uno de los coautores intelectuales del diseño de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX”, comentó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum manifestó que gracias a la creación de la ADIP durante su administración en la capital del país, se han generado ahorros por más de 3 mil millones de pesos que se hubieran gastado en el mercado, ya que la agencia se fundó con recursos públicos que se invirtieron en el desarrollo de softwares necesarios para la digitalizar todo tipo de trámites.

“Hay 35 jóvenes que están desarrollando softwares en innovación digital, entonces lo ponemos al servicio de todo aquel que quiera hacerlo, entonces nos da mucho gusto que en Sonora se hayan acercado con nosotros, tenemos amistad y este vinculo será importante para muchos temas, porque también tenemos mucho que aprender de Sonora hacia la Ciudad”, comentó.

Asimismo, indicó que la digitalización ha permitido pasar a la CDMX de 2 mil 500 trámites públicos que se tenían al iniciar su gobierno, a tan solo 700, para lo que se han digitalizado documentos como la tarjeta de circulación, el catastro en el Registro Público, entre otros.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image