30/09/2022

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA PARA EDUCACIÓN MENSTRUAL EN LAS AULAS

Para promover hábitos de salud e higiene en materia menstrual, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó al Poder Legislativo del Estado una iniciativa que busca acercar a la ciudadanía mejores insumos y herramientas de gestión menstrual para niñas y adolescentes que cursen la educación básica en la entidad.

“En nuestro país, poco hemos avanzado en nuestros derechos sexuales y reproductivos, aun cuando se ha logrado legislar en materias de gran relevancia, como la mortalidad materna, el acceso a métodos anticonceptivos, a servicios básicos de salud sexual y reproductiva de las mujeres; no se ha logrado garantizar el ejercicio pleno de tales derechos”, dijo la legisladora.

Señaló que tales derechos se han visto comprometidos por recortes presupuestales, falta de seguridad social, así como estereotipos y prejuicios que todavía permean en una buena parte de la sociedad acerca de la sexualidad de las mujeres.

Por ello, aseguró que es importante promover hábitos de higiene para la gestión de la menstruación en niñas y adolescentes, de manera que se pueda garantizar su derecho a no ser discriminadas por motivos de su pedido menstrual, al mismo tiempo que se les brindan materiales de higiene para atender esta necesidad.

La iniciativa persigue la finalidad de que se entreguen productos para la higiene menstrual de manera gratuita, así como establecer los espacios sanitarios que se requieran para lograr garantizar la gestión menstrual de las niñas y adolescentes de la entidad.

Para tales efectos, la legisladora mencionó que es importante fortalecer la formación en materia sexual, tanto en lo familiar, lo escolar y en los social, para inhibir la discriminación ejercida sobre niñas y adolescentes sobre el pedido menstrual, lo que al mismo tiempo deberá ser acompañado de educación sexual para prevenir embarazos en las juventudes.

Mientras tanto, la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió la incisiva para turnarla a la Comisión de Educación y Cultura con el fin de que sea analizada y posteriormente dictaminada.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image