07/10/2022

EBRAD PRESENTA INICIATIVA DE TREGUA DE AMLO ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz entre Rusia y Ucrania que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta considera fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación entre ambas naciones y, ante la escalada en el conflicto, el canciller señaló que “ahora más que nunca es importante fortalecer la mediación”. Agregó que la guerra no sólo tiene afectaciones éticas, sino también económicas, como la inflación y el problema de escasez de los fertilizantes.

Ebrard es acompañado por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU. Hoy iniciaron sus actividades con un desayuno de trabajo con cancilleres del grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia. Además, cancilleres de ese país dialogan sobre temas como los efectos de la guerra en Ucrania la economía internacional, así como asuntos para la promoción del desarrollo.

En su participación, el funcionario destacó el trabajo de la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y aseguró que México seguirá “con la mayor atención los avances de dichas investigaciones”.

Además, advirtió que hay un gran riesgo nuclear, derivado de los enfrentamientos alrededor de la planta de Zaporiyia, la cual debe ser tomada en cuenta para “evitar la peor de las catástrofes posibles”. Recordó que esta recomendación ya había sido hecha por el Organismo Internacional de Energía Atómica, tras su inspección técnica para crear un perímetro de seguridad.

“Desde el inicio del conflicto, la posición de mi país ha sido sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior, los cuales están en consonancia con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, señaladamente la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, indicó.

Remarcó que la existencia pacífica de los Estados depende del respeto de todos ellos, “no puede haber excepciones”, por lo que México ha sido claro al reiterar la importancia de evitar el uso de la fuerza contra la integridad territorial y respetar la independencia política de cualquier nación.

“Por experiencia propia, México conoce y sabe bien la importancia de contar con la garantía básica de poder vivir sin la amenaza de ser invadido por otro país. Cualquier acción que violente esa princesa ilegal y es ilegítima”, insistió.

Recordó que el propósito de la ONU prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra, pero esto sólo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos.

“No es admitirle a la indiferencia, tampoco lo es quedarse en lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”, acusó.

Acto seguido, el secretario de Relaciones Exteriores planteó la propuesta del Presidente para fortalecer los esfuerzos de mediación del organismo internacional mediante la conformación de un comité para la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno.

“La delegación de México proseguirá con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir con un método imparcial y de buena fe, para generar un amplio respeto a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general, así como el comité”, concluyó.

Fuente; Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image