03/12/2022

EBRARD ‘TRANQUILIZA’ A MÉXICO; RENUNCIA DE CLOUTHIER NO AFECTARÁ CONSULTAS DEL T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard descartó que las consultas por materia energética con Estados Unidos estén en riesgo después de la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El canciller expuso que existen equipos en ambas dependencias que han estado llevando el asunto, por lo que el cambio de titular en Economía no debería de afectar.

“No tienen porqué ponerse en riesgo. Las pláticas continuarán y bueno, vamos a esperar a que el señor presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones”, aseguró el secretario a medios.

Ebrard explicó que desde que iniciaron las conversaciones, la cancillería y la Secretaría de Economía (SE) han trabajado de la mano, por lo que descartó motivos que compliquen la tarea.

“Hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería; ahora con la nueva o el nuevo titular, pues simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que no es necesario que México solicite una prórroga, esto después de que se haya cumplido el plazo para que Estados Unidos pueda solicitar un panel en esta materia.

“Ya está en curso la consulta”, expuso el secretario, quien insistió que “el panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos”.

Por esto, Ebrard consideró que es probable que se lleguen a un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, y que el diálogo es el objetivo principal de los procesos de consultas.

“Yo supondría que sí, en todos los casos en donde hay procesos de diálogo de esta naturaleza, el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”, concluyó.

Más temprano, Tatiana Clouthier informó de su renuncia en la conferencia del presidente López Obrador. La exdiputada señaló que ya había platicado con el presidente (el 26 de julio y el 9 de septiembre) sobre que su oportunidad de sumar al Gobierno “estaba agotada”.

Automotrices descartan riesgos por salida de Clouthier… pero piden continuidad a agenda

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), descartaron que la renuncia de Clouthier represente un riesgo alto para la agenda de la industria.

Agregaron que esperan que se dé continuidad los planes, acuerdos y el proyecto de política industrial.

Fausto Cuevas, director general de l AMIA dijo que como asociación buscarán seguir trabajando con los temas de agenda de la industria, como el T-MEC, y la discusión de las reglas de origen para el sector automotriz, así como la participación de México en la cadena global de semiconductores.

“Creo que no habrá por parte de la industria una mayor afectación. De hecho, la incertidumbre ya se tenía en ciertos temas y aspectos, entonces no creo que esto signifique algo de un impacto mayor, esperamos conocer el nombre de quien la vaya a sustituir y poder trabajar con el secretario o secretaria”, dijo.

Agregó que los equipos técnicos de negociación les dan la confianza para saber que se dará continuidad a los temas de la industria y que se podrá tener una integración favorable con el nuevo titular de la dependencia.

Fuente; El Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image