01/12/2022

EL IMSS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoraron el Día Mundial del Corazón y reconocieron los esfuerzos de los trabajadores del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI por liderar los esfuerzos de la Institución en la atención de cardiopatías en el país.

En el evento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en el Día Mundial del Corazón es imposible hablar de la Cardiología en el país sin destacar la historia, logros, hitos, presente y futuro de este Hospital.

Afirmó que esta UMAE es el corazón del Seguro Social y se debe reflexionar su papel frente a la situación que se vive por las enfermedades cardiovasculares y la participación del IMSS para ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 25 por ciento, que es el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025.

Recordó que en el Hospital de Cardiología nació el Protocolo de Atención Código Infarto, modelo que ha permitido mejorar la calidad en la atención al infarto agudo al corazón y que recientemente se adicionó a IMSS-Bienestar.

Afirmó que el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI durante la pandemia actuó como un engranaje más de una organización grande como es el Seguro Social, y además sin detener obras de mejora con recursos del propio hospital que habla de su buena gestión administrativa.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, destacó que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, con casi 20 millones de decesos en 2019 por esta causa y de esta cifra al menos 2 millones ocurrieron en Latinoamérica.

“Conocemos muy bien los factores de riesgo, pero yo les quiero decir que justo también la salud de las mujeres se ve gravemente afectada por la enfermedad cardiovascular y ocupa también el primer lugar de muertes en el país, el año pasado con más de 100 mil por esta causa”, dijo.

Duque Molina subrayó que hoy en el país más de 8 millones y en el IMSS más de 4 millones, lo que está relacionado con el incremento progresivo de factores como obesidad, sobrepeso e hipertensión.

Agregó que el decálogo para la prevención de la enfermedad cardiovascular incluye: dieta de calidad, actividad física, evitar tabaco, índice de masa corporal adecuado, glucosa en ayuno, colesterol menor a 200 miligramos, presión arterial menor a 120/80, dormir de 6 a 8 horas y salud mental.

En tanto, el director del Hospital de Cardiología, doctor Guillermo Saturno Chiu, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de llevar un control y tratamiento adecuado a las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Excelsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image