04/10/2022

ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS AUTÓCTONOS SE LLEVARÁ A CABO EN SONORA

Por primera vez en la historia, Sonora será sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, el cual se llevará a cabo del próximo 8 al 10 de septiembre.

El evento tiene como fin la promoción de los encuentros multiculturales que existen en el país; serán siete grupos originarios de la república mexicana provenientes de trece estados, los cuales participarán en más de 100 actividades autóctonas, además de la participación de Guatemala como país invitado en el torneo de ulama.

“El evento se desarrollará en el Centro Histórico en un marco de apertura, para que la sociedad tenga en cuenta que estas actividades no son actividades del pasado, son actividades que se siguen desarrollando y que tienen una profunda identidad para quienes lo practican”, indicó Claudia Collado.

La presidenta de la Federación de los deportes autóctonos mexicanos anunció que además habrá talleres donde se expondrá la riqueza cultural y deportiva de México, a través de académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma y de la Universidad del Estado de Sinaloa.

La inauguración de los eventos será este jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza Bicentenario, dónde se realizará la gran parte del programa.

La Casa de la Cultura será la sede académica y las instalaciones de la Codeson serán el escenario de dos eventos importantes; el torneo de destreza mental con cuatro actividades de destreza y el torneo de ulama, el gran juego de pelota que utiliza la cadera.

“En el torneo van a participar seis equipos tanto hombres como mujeres, este juego que se desarrolla con la cadera, les quiero comentar que es una expresión única de Mesoamérica, en ninguna otra parte del mundo existió, hay muchísimas evidencias arqueológicas históricas de este juego que en el pasado tenía una importancia política, económica y social; el ulama estará en formato torneo dentro de la Codeson y habrá una exhibición en la Plaza Bicentenario donde la gente pueda practicarlo”, agregó.

Etnias sonorenses 

Las etnias sonorenses estarán presentes, artesanos que venderán sus productos de la etnia Guarijio, Mayo, Seri, tohono o´otham y la muestra gastronómica de la tribu Yaqui, indicó la directora de la Coordinación Estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas del estado de Sonora, Griselda López Martínez quien agregó que la etnia Seri tendrá participación en el juego del Carrizo.

Serán 460 deportistas autóctonos que participarán en este evento, 100 de ellos siendo de origen sonorense. El resto de los atletas visitan el estado desde Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Puebla y como país invitado a Guatemala..

Fuente: Expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image