01/12/2022

ESTOS SON LOS CONEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE HACKEO

La organización Sonora Cibersegura ofreció una serie de consejos a la ciudadanía, empresas y sector gubernamental para evitar ser víctimas de ataques de hackers y evitar el robo de información personal.

Jose Manuel Acosta, director de esta agrupación, dijo que en cuanto a la población en general el principal consejo es el cambio constante de las contraseñas de sus redes y plataformas sociales.

“Otra medida muy importante es activar la verificación en dos pasos igualmente en todas nuestras plataformas y aplicaciones digitales, otro consejo en el caso de pérdida de celulares, tablets o computadoras portátiles es la activación de la localización vía remota de estos dispositivos”.

Sugirió además la creación de una estrategia de ciberseguridad familiar, entre amigos y conocidos, para que en el caso de robo de información o de dispositivos, contar con una estrategia definida para reaccionar.

“En el caso de las llamadas de extorsión es contar con un palabra clave para confirmar que la persona que dice estar secuestrada o bajo amenaza, sea quien realmente dice ser”.

También recomendó realizar una verificación constante a las cuentas bancarias por internet o buró de crédito, para tener avisos si se están haciendo transferencias de dinero de manera no autorizada.

Además, comentó que es importante contar a la mano con el IMEI o número de identificación único de los teléfonos celulares para el caso de clonación de SIM, se pueda hacer la desactivación del equipo.

CONSEJOS PARA EMPRESAS Y GOBIERNO

Luego del escándalo del hackeo a la Sedena por el grupo denominado “Guacamayas” el especialista ofreció  una serie de consejos, entre ellos la creación de una estrategia de ciberseguridad.

“También se le puede llamar la implementación de un SGSI, que es un sistema de gestión de seguridad informativa, lo que va implicar una serie de estrategias de respuestas de incidentes de este tipo”.

Es necesario también que a nivel gubernamental se implemente una política de contraseñas fuertes, e implementar una estrategia de respaldo de información automatizado, para los casos en que los sistemas sean afectados o vulnerados, se recupere la información en el menor tiempo posible.

El especialista consideró que el ataque cibernético en contra de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional, se debió a una desactualización en los sistemas informativos de la dependencia.

“Se pudo haber evitado si hubieran tenido un control, un correcto sistema de actualización de los sistemas operativos y de las aplicaciones en este caso de los servidores de correo de Microsoft Exchange, que fue la desactualización que aprovechó el grupo de hacker activistas”.

Fuente: Expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image