29/09/2022

Gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional trasladar a indocumentados a la frontera: ¿qué significa esto?

Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, próximo al cercado fronterizo a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos. EFE/ Erik S. Lesser /Archivo

Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, próximo al cercado fronterizo a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos. EFE/ Erik S. Lesser /Archivo

El gobernador de Texas emitió una orden ejecutiva en la que ordena a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la frontera y a los agentes del Departamento de Seguridad Pública, arrestar y enviar a la frontera a extranjeros que cruzan ilegalmente entre puertos fronterizos. La medida ignora el debido proceso de las autoridades federales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves que emitió una orden ejecutiva autorizando a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública “detener” a inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera entre puestos fronterizos y “devolverlos”.

Abbott dijo en un comunicado que “la decisión de la Administración Biden de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México (MPP) ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5,000 migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas”.

Pero el gobernador no dijo que el Titulo 42 permanece vigente por orden judicial y que, si bien el gobierno de Biden puede desmantelar el MPP tras un fallo favorable emitido por la Corte Suprema, este seguirá vigente por un tiempo hasta que se publique el reglamento respectivo tal como lo estipula la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

La orden no menciona a aquellos inmigrantes que se presentan en los puertos fronterizos o se entregan a las autoridades federales, piden asilo y sus casos son procesados dentro de Estados Unidos.

De qué se trata

El gobernador de Texas precisó en un comunicado publicado en su página web que había autorizado a tanto a la Guardia Nacional como al Departamento de Seguridad Pública de su estado “comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades».

La nota de prensa tampoco explica que el asilo es un recurso legal disponible autorizado por el Congreso y que corresponde al gobierno federal de Estados Unidos ejecutar (enforzar) las leyes de inmigración.

“A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden”, apuntó.

La orden emitida por Abbott se enmarca en el Operativo Estrella Solitaria, un conjunto de medidas de seguridad lanzado en marzo del año pasado para detener la inmigración indocumentada y tomando como referencia la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump.

Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, dijo que la orden emitida por Abbott “será desafiada por el gobierno en los tribunales en cualquier momento”.

Fuente: Univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image