07/10/2022

INE RECHAZA RETIRAR PROMOCIONALES DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DE AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral negó ordenar que se suspendan o retiren los promocionales del informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador donde aparecen funcionarios de su gabinete, rechazando que se traten de actos anticipados de precampaña como alegaron el PAN y el PRD.

El PAN denunció los promocionales del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, en los que aparecen el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alegando actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Por unanimidad de votos, las y el consejero declararon improcedente la queja, primero, porque “no se advierte que la aparición de la y los servidores públicos en el promocional, sea contrario a los mensajes de informe de labores”.

Señalaron que el Presidente de la República está en libertad de informar sobre el tema de seguridad y acompañarse de los titulares de este rubro, por ser quienes se encargan de la seguridad del país. “Además, desde una óptica preliminar, no se advierte que la sola aparición de los sujetos denunciados actualice los elementos de promoción personalizada y de actos anticipados de precampaña o campaña”.

La consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, agregó que además, en ningún momento se exalta la presencia de los funcionarios de seguridad ni tienen participación activa en el informe que le corresponde al titular del Ejecutivo.

En un segundo caso, el PRD denunció el spot donde aparecen personas adultas mayores detrás de López Obrador, lo que consideraron que era violatorio a lo que establece el artículo 134 e incurre en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, lo que las y el consejero también rechazaron.

“Hace clara alusión al cuarto Informe de Gobierno y referencia directa a acciones de ese mismo gobierno, que según se afirma en el spot, han sido implementadas durante la administración, esto es, se trata de mensajes dirigidos a la ciudadanía mediante los que se informa sobre ciertas medidas realizadas como parte de las políticas asumidas por el gobierno federal, lo cual se encuentra dentro de los parámetros legales permitidos y durante el plazo permitido para ello”.

Por lo que concluyeron, por unanimidad de votos, que no existe elemento alguno que amerite retirar los promocionales del Cuarto Informe de Gobierno pues se encuentran apegados a los lineamientos legales y dentro de las libertades y responsabilidades que le corresponden al titular del Ejecutivo.

Fuente: Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image