04/10/2022

LAS COYOTAS, EL NÚMERO 16 EN EL RANKING DE LAS MEJORES GALLETAS DEL MUNDO

La coyota no sólo es un postre tradicional de Sonora, sino un alimento típico del norte de México, el cual se encuentra entre las 50 mejores galletas del mundo, de acuerdo al portal Taste Atlas, un mapa de viaje experimental de comida tradicional que recopila recetas, artículos de investigación, platos populares, entre otros temas relacionado a la comida. 

“Se dice que las coyotas saben mejor cuando se combinan con café o té, y se pueden cubrir con una bola de helado o mojarlas en leche como una galleta. Las variaciones abundan, así que además de piloncillo, las coyotas se pueden rellenar con jamoncillo, dátiles, guayaba, higos, duraznos o piñas”, describe la página Taste Atlas.

Hay demanda de coyotas

En Hermosillo no puede faltar la taza de café acompañada de una rica coyota recién hecha, aunque existen varios establecimientos donde se distribuye este postre, uno de los más reconocidos en la ciudad del Sol, son las Coyotas Malu. 

Hace casi 30 años, María de la Luz Figueroa y Jesús Flores llegaron a Hermosillo en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro para sus hijos, así que pensaron en vender diferentes productos como ropa, comida, tamales, entre otros artículos para solventar los gastos el hogar.

Con el tiempo comenzaron con la venta de pasteles y todo parecía funcionar, sin embargo los ingresos no eran tan buenos; fue entonces cuando Luz decidió hacer coyotas de piloncillo. Para esto pegó una cartulina afuera de su casa y esperó a que los clientes llegaran, y al pasar los días no se daban abasto por la demanda de este postre. 

La sala de su casa fue su primer punto de venta, el cual se convirtió en un negocio donde tienen a la venta el producto con diferentes sabores, piloncillo, jamoncillos con almendra, con dátil, coco, manzana, guayaba, higo, fresa; también ya cuentan una fábrica para hornear las coyotas.

“Mi abuelita siempre dice que fue muy bendecida y siempre le agradece mucho a Dios porque, de no tener nada, crearon un negocio, ella está muy contenta con todo”, compartió Alba Nahomi Flores, nieta de María.

Coyotas Malu ha crecido con el paso de tiempo, hoy en día tiene 7 sucursales en Hermosillo, pero también en Santa Ana, Ciudad Obregón, San Luis Ríos Colorado, Estados Unidos, Sinaloa. 

“Esto es un legado de la familia porque lo fueron cultivando por años y eso me hace sentir muy orgullosa. A la gente le gusta mucho por eso siento mucho orgullo y cariño, porque que mi familia pudiera hacerlo crecer, llevarlo más allá a tener tantas sucursales, entonces se siente muy bonito, me siento orgullosa de ser parte de este equipo”, concluyó.

Fuente: Expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image