29/09/2022

LESGILADORES APRUEBAN QUE USO DE PIROTECNIA SEA CRUELDAD ANIMAL

La detonación de pirotecnia será considerada como crueldad animal en Sonora, además de que se incrementarán sanciones a maltratos de animales, según lo aprobado por los legisladores del Congreso del Estado durante la sesión de este jueves.

La diputada Elly Sallard Hernández presentó ante el Pleno un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sonora y del Código Penal del Estado, con el objetivo considerar el uso de fuegos artificiales como crueldad animal, así como de incrementar sanciones a quienes comentan maltratos en contra de los animales.

“Según Emilia Tobías, gerente técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, el sonido de la explosión de estos artefactos, así como el de truenos, pueden causar fobias en más de la mitad de los animales, ya que su oído es capaz no solo de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos, sino en frecuencias superiores también, teniendo la capacidad de conducirlos a un estado similar al estrés postraumático”, señaló.

El decreto fue enviado por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local, de manera unida, con el fin de que la detonación de la pirotecnia sea considerada un agravante para el delito de crueldad animal, mediante modificaciones la Ley de Protección a los Animales del Estado y al Código Penal de Sonora.

Ahora se considera crueldad animal “la detonación de pirotecnia con el fin de producir ruido que altere la salud o el normal comportamiento de los animales”, de manera que será la Procuraduría Ambiental del Estado la encargada de aplicar sanciones administrativas, así como de inspección y vigilar que se cumplan las disposiciones de la ley en cuestión.

Asimismo, se adiciona el párrafo quinto al artículo 342 del Código Penal del Estado, el cual establece que “se incrementará en una tercera parte la sanción cuando en el acto de maltrato o crueldad animal se emplee el uso de pirotecnia”.

Finalmente, el dictamen fue considerado como de obvia resolución y se dispensó el trámite de segunda lectura, por lo que fue aprobado durante la misma sesión de este jueves de manera unánime.

Fuente; Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image