01/12/2022

LLEGA A MÉXICO ANTICONCEPTIVO LIBRE DE ESTRÓGENOS

Llegó a México el anticonceptivo oral libre de estrógenos indicado tanto para mujeres con contraindicaciones de uso de hormona, como aquellas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia venosa, fumadoras, obesidad y sobrepeso, en posparto o periodo de lactancia.

En el evento “Anticoncepción Libre de Estrógenos: Ecos del Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva”, el especialista Alfonso Moguel Albertos explicó que en México se estima que siete de cada diez mujeres adultas presentan al menos una enfermedad —diabetes, hipertensión arterial, obesidad o tabaquismo—, situación que limita el control de su fertilidad, ya que el uso de anticonceptivos orales combinados incrementa el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores, como tromboembolismo venoso.

El especialista destacó que esta innovación en anticoncepción sólo contiene Drospirenona, una progestina similar a la progesterona natural y libre de estrógenos, cuyo esquema de administración diaria (24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo) ha demostrado un perfil de seguridad favorable y una eficacia anticonceptiva igual a los anticonceptivos orales combinados; además,  cuenta con una ventana de protección hasta por 24 horas ante el olvido en la toma de la píldora.

La presencia de Drospirenona 4 miligramos como componente hormonal único de este anticonceptivo, reduce los efectos secundarios metabólicos y clínicos asociados a los estrógenos presentes en otros anticonceptivos orales, principalmente, el riesgo de tromboembolismo venoso.

Drospirenona 4 miligramos libre de estrógenos reduce tres veces el riesgo de sufrir un evento tromboembólico frente a los efectos derivados de los anticonceptivos hormonales combinados, que afectan entre 8 y 12 mujeres por cada 10 mil, enfatizó Moguel Albertos.

Sus propiedades anti-mineralocorticoides hace del nuevo anticonceptivo libre de estrógenos que haya promueve una menor retención de líquidos, adecuado control del flujo menstrual y reducción en los días de sangrado. Además, la Drospirenona posee propiedades antiandrogénicas, que coadyuvan en el control del acné y la piel grasa.

Esta nueva alternativa anticonceptiva abre un horizonte para que todas las mujeres tengan derecho a un anticonceptivo libre de estrógenos, libre de riesgos y con un favorable y seguro perfil. El nuevo anticonceptivo libre de estrógenos surge como una de las estrategias de elección para aquellas mujeres que desean usar anticonceptivos orales, aseveró Pedro Antonio Regidor, director médico de Exeltis Europa.

Los especialistas hicieron un llamado a todas las mujeres en edad reproductiva a consultar con su médico ginecólogo sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas para su condición de salud, estilo de vida y preferencias personales, y así vivir un control de su fertilidad libre de riesgos.

Fuente: Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image