29/09/2022

¿LOS APELLIDOS SONORENSES SON MÁS ESPAÑOLES QUE MEXICANOS? LO QUE SEÑALA ESTUDIO

Como bien lo sabemos, la conquista de España a nuestro territorio trajo costumbres, religión y hasta apellidos. Sin embargo, a diferencia del resto del país, en los estados del norte, como Sonora, los apellidos todavía son más frecuentes en este país Europeo que en México.

En El Sol de Hermosillo te explicamos por qué los apellidos del norte del país serían más españoles que mexicanos.

Un artículo de Pablo Mateos, Profesor investigador en Geografía Humana en el Departamento de Geografía de University College London (UCL), Reino Unido, publicado en 2010, habla sobre la frecuencia de apellidos entre México y España.

El autor hace una comparación de qué tan comunes son los apellidos en las diferentes regiones de México y qué tanto lo son en España.

Explica que en los estados del noroeste, principalmente Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, ciertos apellidos son más comunes en España, que incluso en México, lo que quiere decir que son menos mexicanos y más españoles.

«Hay una mayor concentración de apellidos ‘menos mexicanos y más españoles’ en prácticamente todos los estados del tercio noroeste del país», afirma Pablo Mateos en su estudio sobre la relación de los apellidos.

Esto se refiere, según el autor del estudio, a que los españoles colonizaron los territorios al Norte en los siglos XVII y XVIII, mucho después que en el centro del país, donde hubo menos mestizaje de españoles e indígenas, y que incluso crearon sus propias comunidades.

«La estructura de dicha expansión regional, con un poblamiento más tardío y selectivo del noroeste del país (con mayor proporción de apellidos ‘más españoles’), refleja menor diversidad poblacional, y por tanto de apellidos, que en la zona sureste–centro», agrega Pablo Mateos.

Por lo que se puede concluir, que en nuestro estado, la mayoría de los apellidos que escuchamos a diario, son más comunes en el territorio español y no mexicano como se creía.

Por otro lado, en el centro del país hay más variedad de apellidos y que incluso son más comunes en todo el territorio nacional porque hubo más mestizaje y más conexión entre una comunidad y otra.

“En esta última zona, debido a una mayor densidad de población indígena y un mayor tiempo de interacción poblacional con españoles y mestizos, ha tenido lugar, por tanto, un mayor intercambio y evolución de apellidos”, señala.

Algo curioso que hay que mencionar, es que en el caso de España y México, ciertos apellidos surgen del simple cambio de una letra.

En Sonora, el apellido Hernández está dentro del top 10 de los más comunes en el estado, y en España recibió el cambio a “Fernández», apellido que también se puede identificar en sonorenses.

Los apellidos más comunes en Sonora

En el primer lugar del top 5 de apellidos más comunes se encuentra López, el cual en España, por el uso distinto de las letras, suele usarse “Lopes” con s, y probablemente en Sonora alguna familia lleve este singular cambio.

Este apellido es de origen patronímico, derivado del nombre propio Lope, y muy popular por España y América.

Valenzuela es un antiguo apellido de origen toponímico, presente sobre todo en Andalucía, concretamente en las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga, procedente del topónimo , nombre de varias poblaciones españolas.

En tercer lugar está García, un apellido de origen patronímico, que se deriva del nombre del padre o de un antecesor, en lengua godo.

Mártinez, de origen patronímico cuya derivación corresponde al nombre Martín, que en latín es ‘Martinus’ Martis, un dios bélico romano y se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, conocido como San Martín.

Y en quinto lugar el apellido Rodríguez, cuyo origen viene de la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI y significa un apellido de reyes.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image