01/12/2022

MÁS DE 25 MIL CREDENCIALES PARA VOTAR FUERON DESTRUIDAS POR EL INE EN SONORA

Más de 25 mil credenciales para votar fueron inhabilitadas y destruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, mismas que fueron devueltas al organismo por diversos motivos, informó Luz Elena Sánchez Flores.

La Vocal del Registro Federal de Electores, y presidenta de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, del INE, indicó que entre el 26 y 27 de septiembre, durante la tercera sesión ordinaria de la comisión, se llevó a cabo la validación y trituración de un total de 25 mil 356 credenciales para votar del padrón electoral.

Dichas credenciales, fueron devueltas a la institución por las y los ciudadanos que realizaron trámites en cambios de domicilio, corrección de datos, deterioro, devolución por terceros, entre otros motivos, corresponden al tercer trimestre de 2022.

Flores Sánchez detalló que, de todas las credenciales para votar, 25 mil 024 fueron devueltas por canje al momento de obtener una nueva credencial; 199 fueron retiradas de Módulos de Atención Ciudadana debido a bajas por defunción o movimiento posterior; 49 fueron devueltas por terceros; 83 fueron anexas a reimpresión y una fue anexa por solicitud individual.

La sesión estuvo integrada por funcionarios del organismo y por representantes de partidos políticos con registro a nivel nacional, quienes verificaron que las estadísticas presentadas por la Vocalía del Registro Federal de Electores coincidieran con los paquetes de credenciales para votar entregadas, dando validad al protocolo de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.

El organismo electoral garantiza que ninguna de estas credenciales pueda ser utilizada con fines ajenos a los del instituto, mientras que se protegen los datos personales de la ciudadanía y se continúa con la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image