30/09/2022

MES DEL TESTAMENTO; APROVECHA LOS ÚLTIMOS DÍAS Y ORDENA TU HERENCIA

Para fortalecer el Estado de Derecho y que las propiedades no queden a merced de delitos inmobiliarios, el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) se encuentra impulsando la realización de todo tipo de testamentos durante este mes de septiembre, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, director del instituto.

El funcionario estatal mencionó que este tipo de trámites es totalmente gratuito en la dependencia, gracias al decreto firmado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el marco del programa federal “Mes del Testamento”, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a acercarse a realizar el documento, especialmente mediante el testamento ológrafo.

“Hay una diferencia, porque dentro de este mes, los notarios están haciendo un descuento del 50% y la sociedad puede elegir entre ir directamente con el notario, que sí tiene un costo, o venir con nosotros, le podemos enseñar cómo se hace el testamento, que es sencillamente la manifestación de su voluntad en puño y letra que se hace en hojas, se deposita en un sobre prefoliado de la institución, se registra y ya queda inscrito”, comentó.

En ese sentido, dijo que el mecanismo a través del testamento ológrafo es todavía más sencillo y es capaz de otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio que la ciudadanía busque heredar a sus familiares y/o seres queridos.

Por otra parte, Vázquez Falcón afirmó que no existe una amplia demanda en cuanto a la realización de este tipo de trámites, al igual que en los testamentos llevados a cabo en notarías, por lo que es necesario impulsar la cultura del testamento para prevenir cualquier tipo de fraude inmobiliario.

“Estamos yendo a asociaciones con gente de la tercera edad para poderlos apoyar y explicarse, y que se pueda establecer el patrimonio por el que trabajaron entonces nosotros tenemos una tarea de política pública en la que podamos desarrollar mucho más esta cultura”, agregó.

Asimismo, indicó que el instituto cuenta con un total de 16 oficinas registrales para cumplir con la tarea de impulsar la cultura del testamento entre la ciudadanía, así como entre algunos sectores del servicio público, a quienes se les otorgan beneficios especiales.

Fuente; El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image