30/09/2022

MÉXICO PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE PROPUESTA DE TREGUA MUNDIAL ANTE LA ONU

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, informó que en septiembre México presentará su propuesta de una tregua mundial de paz durante los próximos cinco años.

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en los próximos días la iniciativa se pondrá a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, y el 20 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard reforzará el mensaje durante el inicio de la asamblea general del organismo.

“Él (Presidente) tiene particular interés en que este comité esté encabezado por el secretario General de la ONU y que participen también el jefe de Estado de la India, el papa Francisco, de manera que vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima asamblea general, a mediados de mes, seguramente también ahí lo reforzará en tribuna, esa fue básicamente el motivo de la reunión con el Presidente”, expreso.

Adelantó que el equipo mexicano en Naciones Unidas está en proceso de elaboración de la propuesta, la cual quedará definida en próximos días para hacerla pública. La idea es que se forme un comité que refuerce la mediación y el diálogo en el conflicto Rusia-Ucrania.

El mandatario mexicano propuso a principios de este mes que se estableciera en la ONU un grupo de trabajo encabezado por el papa Francisco, el primer ministro de India, Nerendra Modi; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; para conseguir una tregua mundial de paz y que los países se dediquen a atender las necesidades de sus pueblos.

Además, el ex rector de la UNAM le comentó al presidente López Obrador cómo están las cosas en el Consejo de Seguridad, lo cual calificó de “muy complicadas”. “El mundo está muy polarizado, está muy dividido, aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África. En la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un Estado fallido, que no está funcionando y en general el ambiente en el mundo está complicado, está polarizado y realmente creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer por retomar la vía diplomática y la mediación y el diálogo serán muy bienvenidos”, abundó.

Fuente: Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image