A pesar de que los estados en los que se regularizarán los “autos chocolate” aún no inician esta labor, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los interesados en hacer el trámite a buscar hacerlo, pues aunque lo logren ayudaría a que los gobiernos “se apliquen”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que los estados deberían ya contar con los mecanismos para llevar a cabo este trámite.

Ya pueden ir a regularizar sus vehículos, en los estados ya pueden iniciar los trámites. A lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas, los formatos, pero ya ir a ver eso significa ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible y se está procurando que se haga rápido”, manifestó.

Así, López Obrador confió en que esta semana se comience la regularización voluntaria de estos autos que ingresaron al país sin control alguno.

De acuerdo con esta regularización de “autos chocolate”, publicada el 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serían los primeros en beneficiarse, pero después se anunció la ampliación a Michoacán y Nayarit.

En otras ocasiones el presidente ha comentado que los interesados en regularizar sus vehículos deberán pagar entre 2 mil y 3 mil pesos por el trámite.

López Obrador explicó además que la cooperación quedará en el estado o municipio para la reparación de vialidades.

Una vez que los propietarios cumplan con los debidos requisitos, sus vehículos serán inscritos en el Registro Público Vehicular que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.