30/09/2022

MONZÓN DE NORTEAMÉRICA Y ESTIMULACIÓN DE LLUVIA BENEFICIAN A SONORA

Las lluvias de la temporada dejaron severas inundaciones, desbordamientos de ríos y más de 6 mil damnificados, así como un superávit de más de 65 millones de metros cúbicos de agua en Sonora.

Antes del fin de semana del 20 de agosto, donde se acumuló el 87% de las precipitaciones que se registran en promedio durante un año, durante junio y julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), llevó a cabo en la entidad el proceso de inyección de nubes con yoduro de plata, lo que generó mil 919.16 hectómetros cúbicos de lluvia.

Para reducir la intensa sequía que ya afectaba a los 72 muncipios sonorenses, se implementaron 13 vuelos en la entidad, que de acuerdo a datos de la Sader, las lluvias que provocaron aseguran la producción agrícola de riego y temporal 2022-2023 y se aportó agua a las presas de Sonora.

El objetivo fue mejorar el agostadero y reducir pérdidas económicas, incrementar rendimientos de cultivos, así como mantener la producción de flora y fauna nativa, que son fuente de ingreso en las unidades de producción rural.

El programa inició a principios de junio y contó con una inversión de 10 millones de pesos, además fue dirigido por parte del Gobierno federal, pero se contó con el apoyo del Gobierno del Estado con la aportación de una avioneta para los sobrevuelos.

Por lo que a decir de Ramón Sandoval Noriega, director de Conaza, el que en Sonora se cuente con una aeronave propia es positivo, pues podría ser aprovechada cada vez que se presenten las condiciones hidrográficas adecuadas para la estimulación de lluvia con moléculas de yoduro de sodio con el fin de que sean liberadas en las formaciones nubosas.

“Mientras haya agua en la atmósfera, nosotros seguiremos haciendo aspersiones de yoduro de plata, afortunadamente hay un equipo de técnicos de muy alta calificación, los conductores de las aeronaves también saben muy bien lo que está sucediendo», comentó.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image