27/09/2022

OMS REPORTA DESCENSO EN CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO EN VARIOS PAÍSES

 La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa informó que se ha registrado un descenso de contagios de viruela del mono, también llamada viruela símica, en varios países de Europa. Ante esto, la Organización insistió a los gobiernos del mundo a no bajar la guardia y aumentar esfuerzos para continuar disminuyendo y eliminar la transmisión de esta enfermedad.

Este martes 30 de agosto, Hans Kluge, director de la OMS-Europa, declaró en conferencia de prensa que son al menos cinco países del continente europeo en los que ya se nota un descenso en los casos positivos de viruela símica. Tras presentar la nueva información, el médico se mostró convencido en que es posible erradicar la viruela del mono entre humanos, sin embargo, dijo que es necesario que los gobiernos de los países se comprometan.

«Hay signos tempranos esperanzadores [de la erradicación de la viruela del mono], como se ha evidenciado en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países de que el brote se puede estar ralentizando […]. [La viruela símica se puede eliminar] si nos comprometemos a hacerlo y ponemos los recursos necesarios hacia ese fin», expresó el directo de la OMS-Europa.

Asimismo, señaló que, debido a que el brote surgió entre varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y que hasta ahora los contagios permanecen centrados en ese grupo, los esfuerzos de prevención y cuidado deben centrarse ahí, «con la colaboración activa y la participación de la comunidad, creando un ambiente libre de estigmas y discriminación», aseguró el elemento de la OMS.

Cabe recordar la OMS, en la zona de Europa, ha registrado hasta ahora 22 mil casos, lo que supone más de un tercio del global. Autoridades sanitarias que han notado un descenso en los contagios positivos, señalan que es momento de aprovechas y actuar rápido para evitar que siga la propagación de esta enfermedad.

Fuente: Tribuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image