30/09/2022

PRESAS DEL RÍO YAQUI TIENEN PANORAMA POSITIVO TRAS INTENSAS LLUVIAS AL SUR

Gracias a las lluvias que se han registrado durante este mes de agosto en el sur de Sonora, el Sistema de Presas del Río Yaqui registró aportaciones históricas, pues desde hace años existía un problema severo de sequía que afectaba al sector productivo y la población en general. 

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, informó que hace meses el pronóstico no era positivo, ya que se esperaban lluvias por debajo de la media histórica. 

“Las condiciones cambiaron favorablemente con relación a lo que se había pronosticado en un principio, que tuvimos bajos almacenamientos y que los pronósticos que había en los meses más importantes que son julio, agosto y septiembre, no se veían tan favorables, sin embargo, afortunadamente hemos tenido aportaciones por arriba de la media”, expresó.  

Y es que la media de escurrimientos de agosto es de 814.2 millones de metros cúbicos de agua, pero en este año, en lo que va del mes se superan los mil 400 millones de metros cúbicos al Sistema de Presas, volúmenes considerados históricos para este periodo. 

Borbón Valencia precisó que aún no se puede saber el total de siembra que se tendrá en el próximo ciclo agrícola, debido a que la Comisión Nacional del Agua definirá la distribución del vital líquido para el riego de las tierras. 

Actualmente se está realizando el trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” hacia la del Álvaro Obregón “Oviáchic”, donde se espera que hasta el 30 de septiembre se realice una extracción de 295 millones de metros cúbicos de agua. 

Con lo anterior, sectores productivos esperan que el embalse Álvaro Obregón supere el 30 por ciento de su capacidad total.

Fuente: Expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image