05/10/2022

Presentación de la Memoria del VII Encuentro de Escritores de Narrativa Breve “Edmundo Valadés

Cd. Obregón, Son., 18 de agosto de 2022

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) fue el recinto donde se llevó a cabo el Encuentro de escritores de narrativa breve “Edmundo Valadés”, con las escritoras Adriana Espinoza Verdugo y América Pina Palacios; evento que forma parte de la agenda cultural de la Coordinación de Cultura de esta casa de estudios, con la cual se acerca a la comunidad universitaria parte del trabajo de artistas, creadores y promotores culturales.

La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General, ofreció un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, donde subrayó que este tipo de actividades tienen el objetivo de permitir a la comunidad estudiantil conocer de primera mano, experiencias del proceso de creación y difusión cultural para fortalecer su formación integral, al mismo tiempo que se fomenta la cultura lectora.

Agradeció a las y los representantes de ÁniaSewa, A.C.  Lic. Ana Laura Aguilar, Martha Gómez Abril y Noé Gilberto Valenzuela Corrales por su colaboración en la organización de este evento.

Luego de la lectura de cuentos por parte de las escritoras, se regalaron libros a las y los asistentes. Al finalizar el evento, la Directora General hizo entrega de reconocimientos a las escritoras, así como al café literario “Después del Café”.

El Encuentro de escritores de narrativa breve “Edmundo Valadés” es un evento que el Instituto Sonorense de Cultura, la Coordinación de literatura el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato Edmundo Valadés organizan como homenaje y reconocimiento a la trayectoria literaria del periodista y cuentista  Edmundo Valadés (1915 – 1994) mediante conferencias, charlas, mesas de lectura, presentación de libros y revistas en torno a los subgéneros cuento, relato y micro ficción con el propósito de difundir obre y estudios sobre narrativa breve.

Acerca de las autoras.

Adriana Espinoza Verdugo. Sus trabajos se encuentran publicados en las antologías “Voces de madera” y “Las cabras al monte” así como en diversas publicaciones digitales. Creadora de la página “Leer es un placer” y entusiasta promotora de la lectura.

América Pina Palacios es autora de la novela “El sueño que no soñé” y “Voces en cascada” con trabajo literario publicado en 26 antologías.

Edmundo Valadés, cuyo nombre lleva este evento, fue un escritor, periodista, editor y gran intelectual mexicano del siglo XX, nacido en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero de 1915. Enamorado del cuento como género, apoya su difusión e impulsa su escritura a través de encuentros, talleres literarios y con la fundación de la revista El Cuento. Es autor de una obra clásica, La muerte tiene permiso (1955). Con ella anunció un momento estético posterior a su época en que ya no sería operante la separación de relato rural y relato urbano para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image