04/10/2022

Prisión preventiva garantiza acceso a la justicia a las víctimas del delito: gobernador Alfonso Durazo

El mantener la figura jurídica de la prisión preventiva es fundamental para evitar que los generadores de violencia hagan uso de las puertas giratorias que les permiten, procesalmente, evadir la acción de la justicia y seguir afectando a la recuperación de la paz, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la seguridad pública, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En un posicionamiento en el que coincidieron las y los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación, el mandatario estatal apoyó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la opinión de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se han manifestado a favor de mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa y respetar los principios que conforman la supremacía constitucional.

“Las y los gobernadores que formamos parte del proyecto de la Cuarta Transformación apoyamos la posición del ciudadano presidente de la República respecto a cumplir la previsión constitucional que contempla a la prisión preventiva oficiosa en los delitos que afectan a la seguridad nacional y en aquellos que violentan gravemente los derechos de las víctimas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño agregó que la modificación de esta figura significaría graves riesgos para el cumplimiento de las responsabilidades que, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, tienen los niveles estatales de gobierno.

“Rechazamos cualquier intento que atente en contra de la seguridad de las familias mexicanas y del principio básico que rige su justificación y existencia del estado mismo, la certeza jurídica. Por ello, nos manifestamos con toda convicción porque prive la defensa del interés público y la Suprema Corte de Justicia de la Nación preserve los términos en los que esta figura se contempla en nuestros ordenamientos legales”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image