29/09/2022

PRONOSTICAN QUE «KAY» PODRÍA AFECTAR A SONORA

La tormenta tropical #Kay se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson.

Si se mantiene la trayectoria de “Kay”, que ayer se intensificó al Sur de Michoacán y Guerrero, podría ocasionar lluvias a partir de este martes en Sonora, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.

“Se espera una trayectoria paralela a las costas. En Sonora, si mantiene esta trayectoria, podría ocasionar lluvias a partir del martes”, informó Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Conagua.

La circulación de este fenómeno meteorológico, señala el organismo, produce lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h (kilómetros por hora) en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco (Costa Sur), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco (Costa Sur)”, refirió.

Este lunes el fenómeno alcanzo la categoría de huracán, a 451 kilómetros al Suroeste de Playa Pérula, Jalisco; llegaría el miércoles a categoría dos en las cercanías de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La autoridad pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

#OPERATIVOS

Según informaron mediante comunicado, se encuentran listos Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil Sonora para salvaguardar a la población. Se monitorea el huracán “Kay”, por el momento, representa riesgo bajo para Sonora.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Protección Civil Sonora, definieron un efectivo plan en conjunto para enfrentar la probable llegada de un efecto meteorológico a la región que pudiera afectar a la población.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, se reunió con el general de brigada, Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar, quien se dijo listo para realizar trabajos preventivos y de implementación del Plan DNIII en caso de que se requiera salvaguardar a la población.

Los acompañaron en el recorrido el teniente coronel, Juan Carlos García Retana, comandante del 24 batallón de Infantería y el subjefe de Estado Mayor, Freddy Rebollar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer su fuerza de trabajo, que incluye especialistas en emergencias, equipo técnico, vehículos terrestres y aéreos, médicos militares e incluso cuerpos que brindarían alimentación a la población en caso de necesitarlo.

Juan González Alvarado detalló que en este momento se monitorea la tormenta tropical “Kay”, misma que muestra una trayectoria preliminar que representa un riesgo bajo para Sonora, pues su entrada sería por Los Cabos, Baja California Sur.

Pero en caso de que su trayectoria se modifique e ingrese en territorio sonorense, las fuerzas militares y Gobierno de Sonora, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentran listos para implementar un operativo preventivo y de acción, en el cual ya se están habilitando 100 refugios temporales al servicio de la población.

Según datos recientes de los modelos de previsión meteorológica, los primeros efectos para Sonora se sentirían la madrugada del jueves 8 de septiembre, con lluvias ligeras en Las Bocas, en el municipio de Huatabampo, de apenas 7.3 milímetros y vientos de 34 kilómetros por hora.

Los municipios que podrían presentar efectos moderados por la tormenta “Kay”, sobre todo en sus zonas costeras, serían Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Pitiquito, Caborca y Puerto Peñasco, además de San Luis Río Colorado.

Los efectos de mayor consideración se podrían presentar la madrugada del viernes 8 de septiembre, entre Puerto Libertad y las comunidades seris de Desemboque, Punta Chueca e Isla del Tiburón, con vientos cercanos a los 60 kilómetros por hora, pero con lluvias muy ligeras de apenas 8 milímetros.

La salida de este fenómeno se pronostica para la madrugada del sábado 9 de septiembre, con lluvias ligeras de apenas 2 milímetros y vientos de 21 kilómetros por hora en San Luis Río Colorado.

En cajeme este noche se percibieron efectos, así que manténganse alerta porque todo cambia de curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image