04/10/2022

¿QUIÉN ES LA MEXICANA QUE GOOGLE HOMENAJEA HOY EN DOODLE?

Este lunes 12 de septiembre, Google decidió dedicarle un doodle a la mexicana, Gabriela Brimmer al ser una escritora y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Además de ser fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM).

Durante sus primeros años de vida fue cuidada por una mujer indígena llamada Florencia Sánchez Morales, quien se convirtió en su apoyo al detectar sus habilidades comunicativas. En 1995, Gabriela Brimmer recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, y tras su fallecimiento el 3 de enero de 2000 a causa de un paro cardíaco, el presidente Ernesto Zedillo instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

La escritora mexicana conocida también como Gaby Brimmer, nació en la Ciudad de México en 1947, con parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, dicho padecimiento le impidió realizar cualquier movimiento a excepción del pie izquierdo, con el que aprendió a escribir a máquina para comunicarse. Gabriela Brimmer fue hija de Miguel y de Sari Brimmer, una acaudalada pareja de judíos austríacos que habían buscado refugio en México, durante la segunda Guerra Mundial. 

Así fue la trayectoria de Gabriela Brimmer Desde muy pequeña comenzó a interesarse por la literatura en 1971 a 1974 estudió Sociología y Periodismo en la UNAM, además de contar con el apoyo de Elena Poniatowska al publicar su primer libro llamado Gaby, su autobiografía. Incluso también trabajó en la industria del cine, al ser una de las creadoras de su película autobiográfica llamada Gaby, a True Story de 1986, la cuál ganó varias nominaciones al Globo de Oro y al Oscar. Como ya mencionamos, en 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones, con la finalidad de asesorar, dar servicios médicos y psicológico para promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Fuente: Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image