07/10/2022

RECONOCE LÓPEZ OBRADOR QUE PODER ADQUISITIVO DE MEXICANO HA BAJADO

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha disminuido debido a la inflación que afecta a México y a todo el mundo, reconoció el presidente Andres Manuel López Obrador.

Pese a que el salario mínimo se incrementó en los últimos años por encima de lo que se registró en sexenio pasados, el presidente dijo que el aumento de precios ha diluido los beneficios del incremento de los salarios en general.

«Sí ha habido una disminución del poder adquisitivo por la inflación, por eso hay que atender el problema de la inflación porque significa pérdida del poder adquisitivo del salario. Voy a tener más ingresos, pero si suben los precios se pierde poder», afirmó López Obrador en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania agravó la inflación que ya mostraba un incremento debido a la crisis económica provocada por el covid-19.

«Que se entienda, la inflación de ahora se precipitó por el error que cometieron de permitir la guerra en Ucrania. Es una inflación mundial precipitada por esa guerra. Ya venía el problema con la pandemia y se agravó por la guerra», recalcó.

El titular del Ejecutivo insistió en que en México se decidió subsidiar los combustibles para evitar que la inflación se incrementara hasta más, y que en lugar de estar por encima de los ocho puntos alcanzara hasta los 14 puntos.

Dijo que en los energéticos se tiene un control de los precios gracias al subsidio, sin embargo, sí hay preocupación respecto al precio de los alimentos, en especial de la tortilla.

Pidió a los empresarios de las dos grandes empresas que dominan el mercado de la harina de maíz (Maseca y Minsa) que eviten incrementar el precio de sus productos, pues eso impactaría en el bolsillo de los mexicanos.

López obrador reconoció que el precio de la tortilla se ha incrementado en varias zonas del país.

Destacó que pedirá a directivos de las cadenas de tiendas de autoservicio más grandes del país (Walmart, Soriana, Chedrahui) que ayuden a contener el precio de alimentos.

Además, adelantó que pedirá apoyo a los productores de atún, de pollo y de huevo.

Fuente: Excelsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image