01/12/2022

REUNIÓN DE AMLO Y JOHN KERRY PODRÍA TRAER BENEFICIOS A SONORA

La posible reunión entre John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su siguiente visita a Sonora, representa una oportunidad para impulsar el Plan Sonora de Energías Renovables y la posibilidad de exportar energía hacia el país vecino del norte.

Rafael Cabanillas López, director general de Programas de Energía de la Secretaría de Economía de Sonora, mencionó que la visita podría consolidar una de las características más importantes del Plan, el cual contempla la producción de energía solar a través de parques fotovoltáicos, abriendo la posibilidad de exportar el excedente de producción a Estados Unidos.

De tal manera, puntualizó que la posibilidad de exportar la producción de energía solar se enfoca principalmente en algunos estados del sur de Estados Unidos, como Nuevo México, California y Arizona.

“Estas plantas que se instalarían pueden ser de inversión mixta, es decir, el gobierno entra pero el capital puede ser privado, ahí entran tanto nacionales como extranjeros, y eso es algo atractivo para los inversionistas norteamericanos y es importante para Estados Unidos dado que pudiera ser una alternativa de salida a los problemas de altas demandas que tienen”, dijo.

Por otra parte, es importante recordar que, además de la instalación de más plantas solares como la de Puerto Peñasco, el plan también contempla la explotación del litio a través del funcionamiento de la empresa estatal LitioMx y la exportación de gas licuado por medio del puerto de Guaymas.

De tal forma, cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia matutina de este lunes que, tentativamente, se reunirá con el funcionario norteamericano para finales de octubre, en su siguiente visita a Sonora.

Durante su siguiente gira por Sonora, destacó el mandatario nacional, se buscará coincidir con John Kerry, ya sea en Puerto Peñasco o en Hermosillo, para presentarle el Plan Sonora de Energías Renovables, el cual podría representar un importante beneficio para las y los sonorenses debido a la diversificación en la producción de energías limpias.

Fuente; El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image