27/09/2022

SIMULACRO NACIONAL 2022: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALARMA Y ALESTA SÍSMICA?

El próximo 19 de septiembre del 2022 se realizará el Simulacro Nacional 2022 en México, así que si aún no sabes cuál es la diferencia entre alarma y la alerta sísmica, aquí te explicamos las características de cada una.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la alerta te dará 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarte en una zona de menor riesgo antes de que el movimiento sea perceptible.

Es importante explicar que esta señal es emitida por los radio receptores del Sistema de Alerta Sísmica y a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Mientras que la alarma sísmica es un aviso implementado en un inmueble (silbatos, chicharras, altavoces, etc.), el cual es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible.

Su finalidad es indicar a las personas que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia.

¿A qué hora será el Simulacro Nacional 2022?

El Simulacro Nacional 2022 será el 19 de septiembre, a las 12:19 horas, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

En junio, las autoridades capitalinas suspendieron el primer simulacro del año en la Ciudad de México. Se había programado para el 21 de ese mes.

El objetivo de un simulacro es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de un sismo, ya que se consideran escenarios reales. Se busca contar con una respuesta probada de cómo atender una emergencia.

Este ensayo forma parte de los programas internos de protección civil para mejorar las acciones a tomar en un escenario real.

El Simulacro Nacional es conmemorativo por los sismos de 1985 y 2017, que cumplen 37 y cinco años respectivamente.

¿Cómo actuar ante un simulacro?

Para el Simulacro Nacional 2022 toma en cuenta tus circunstancia, pues de ello dependerá cómo debes proceder:

  • Si estás con personas de la tercera edad o discapacitada debes saber si es importante evacuar o no. Conoce los tiempos y rutas.
  • Usa cubrebocas, careta y lleva gel antibacterial para evitar contagiarte de COVID-19.
  • Mantén sana distancia para evitar contagios de COVID-19.
  • Aunque es un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas y analgésicos. Este kit siempre lo debes tener a la mano.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image