27/09/2022

SONORA: EL QUINTO LUGAR EN SUICIDIOS EN MÉXICO DURANTE 2021

Desde el 2019 a la fecha, Sonora se posiciona dentro de los primeros lugares por casos de suicidio en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud llamó a la prevención y detección oportuna de la idea suicida.

Del 2016 al 2022, la entidad federativa congrega un total de mil 500 casos de suicidios, donde los municipios como Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado y Nogales, son los principales con casos.

Durante el 2019, el estado estuvo en tercer lugar por casos de suicidios, mientras que en el 2022 estuvo en cuarto lugar por suicidios, mientras que el 2021 ocupó el quinto lugar con 302 suicidios, quedando por debajo de entidades como Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes y Campeche.

Los miércoles a las 18:00 horas es cuando más se consuman los suicidios, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud en el Estado.

El doctor Miguel Ángel Baeza Acopa, Coordinador de Atención Especializada de la Dirección General en Salud Mental y Adicciones (GSMA) , explicó que al cierre de agosto, Sonora ya cuenta con un acumulado de 170 suicidios del cual el 87 por ciento son varones de 18 a 44 años.

“Durante este año, se ha registrado que el día miércoles a las 6 de la tarde es cuando hay mayor número de suicidios y se han suscitado principalmente en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales”, explicó.

El doctor de la GSMA, sostuvo que el 83% de las personas que decidieron quitarse la vida, fue ahorcándose, donde hay un antecedente de adicción, discusión con pareja, violencia y/o alcoholismo.

“El 70% de los casos de suicido se realizan en el hogar, también hay un cumulado de seis mil tentativas de suicidio entre el 2016 al 2022 y principalmente es la mujer quien hace estos intentos con un rango de edad de hasta 34 años, en el 71 %”, manifestó.

Los intentos de suicidio ocurren mayormente los domingos a las 23:00 horas y a través de la línea de comunicación de la SSA es como se ha detectado.

El 44% de los intentos de suicidio durante este 2022 se han registrado en Nogales, Cajeme, San Luis Rio Colorado, apuntó el doctor Miguel Ángel Baeza Acopa.

Llaman a la prevención

El doctor José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones, hizo un llamado para concientizar sobre el tema y prevenirlo, ya que es una problemática que impacta a la salud pública trascendente, ya que es la segunda causa de muerte más común entre adolescentes y jóvenes.

“Conocemos que son una serie de factores los que influyen para el comportamiento suicida; desde una vulnerabilidad genética, aspectos psicosociales, pero también sabemos que existe una comorbilidad con trastornos mentales como episodios depresivos trastornos por adicción y comportamiento violento sabemos que el comportamiento suicida no es en sí una condición de diagnóstico, sino más bien la consecuencia a una serie de condiciones que predisponen y vulneran a las personas sobre todo la población en formación para que empiecen a tener problemáticas de vinculación en sus estilos de vida”, sentenció.

Por ello, existen líneas de atención como el Centro de Atención Telefónica en el número 911, en el cual la población puede comunicarse los siete días a la semana durante las 24 horas del día, para poder evitar que consuma el suicidio.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image