29/09/2022

SONORA REGISTRA 374 CASOS DE DENGUE; NAVOJOA CON MÁS CASOS


Son alrededor de 374 casos de dengue que se han registrado en la entidad en lo que va del 2022, informó la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), misma que hace un  llamado urgente a la población para evitar lo acumulación de agua en recipientes, ya que estos son los principales sitios de reproducción.

“El dengue es un tema que le estamos dando seguimiento desde principios de año, se ha presentado una situación que nosotros identificamos en mayor manera como benéfica para la población como son las lluvias porque trae una serie de beneficios que también son necesarios en materia de salud pública, sin embargo, también vienen las enfermedades que están asociadas”, explicó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora.

Por otro lado mencionó que Navojoa es uno de los municipios con mayor incidencia de casos, así que se trabaja para disminuir los contagios. 

Cabe mencionar que las descargas de agua limpia en depósitos y cacharros que hay en casa, es lo que ocasiona que sean potenciales espacios de proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Recordemos que el dengue es una enfermedad endémica en el Estado de Sonora desde hace muchos años, todos los años tenemos casos; cuando tenemos incremento de la población de mosquitos adultos y tenemos a la enfermedad endémica, es cuando se pueden producir los brotes”, señaló. 

Una de las recomendaciones que hace la Secretaria de Salud es eliminar los cacharros en sus domicilios, esto con el propósito de evitar criaderos de mosquitos que transmitan las enfermedades los sonorenses.

Alomía Zegarra añadió que “el mosquito Aedes Aegypti pone sus huevecillos en agua limpia, por ello los mosquitos o la producción de mosquitos se da en los domicilios, más en las zonas urbanas porque ahí van a encontrar la disposición de agua limpia y la fuente de alimentación que es la sangre humana”.

Fuente: Expreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image