27/09/2022

SONORENSES SON DEMANDADOS POR EMPRESA EN INGLATERRA POR USAR PALABRA «TAQUERÍA»

Un platillo icónico en México son los tacos, pues además de ser variados, es muy fácil encontrarlos. Cada rincón de la ciudad tiene las tradicionales taquerías. Una mujer mexicana intentó llevar esto hasta el viejo continente, ofrecer el sabor tradicional de México.

Poca no fue su sorpresa cuando recibió un reclamo legal por el uso de la palabra ‘taquería’ pues este está registrado como marca en Reino Unido, ¿qué pasó?

Una amarga disputa entre dos restaurantes ubicados en Londres, Inglaterra, por el uso de la palabra taquería generó una serie de discusiones en redes sociales, pues una de las involucradas dice tener derecho sobre el uso de la palabra ‘taquería’.

¿Demandan a empresarios mexicanos por usar la palabra ‘Taquería’?

Taquería, restaurante de tacos con dos sucursales, una en Notting Hill y otra en Exmouth, Londres, emitió una orden de cese y desistimiento a un establecimiento mexicano llamado Sonora Taquería para evitar que opere con su nombre actual, ¿por qué?

Según una carta de 20 páginas, los abogados explicaron a los propietarios de Sonora que el uso de la palabra Taqueria en su marca ‘constituye una infracción de marca registrada’.

Los dueños de Sonora Taquería colocaron un puesto de comida callejera con tacos elaborados con la típica tortilla de harina sonorense, con sede en Hackney, explicaron al portal Eater London que planean luchar contra la orden, pues consideran que la naturaleza genérica del término ‘taquería’ no significa que un consumidor considerará que los servicios que prestan están asociados con la Taquería.

Sus propietarios, Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier, explicaron Eater London que creen poder luchar contra la orden de cese y desistimiento.

Por su parte Israel Muñoz, gerente de operación de la Taquería explicó que ‘Al igual que con todos los registros de marcas comerciales en Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Comerciales otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca comercia, y esos derechos se infringen cuando la marca comercial es utilizada en el reino unido por otra empresa sin el consentimiento del propietario. Como tal, el uso de ‘taquería’ por parte de Sonora Taquería Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taquería LTd constituye una infracción de marca registrada’.

Además, agregó que la marca ’Taquería’ ha sido utilizada desde 2005 y a través de este uso prolongado, Worldwide Taqueria Ltd ha desarrollado una importante reputación en la marca registrada, por lo que tomarán todas las medidas para hacer valer sus derechos contra la infracción de terceros.

¿Por qué la palabra ‘Taqueria’ es una marca registrada?

Uno de los propietarios de Sonora, argumentó que la palabra ‘taquería’ era descriptiva y no distintiva. Esto significa que “puede haber muchas taquería, así como muchas pizzerías”. Entonces, ¿por qué se pudo registrar la marca?

Napier explicó ‘Me imagino que había muy pocos lugares en el Reino unido que usaban la palabra taquería (en 2004), pero ahora hay muchos”.

La amenaza legal se produjo justo cuando el puesto callejero fue cerrado en Netil Market, Hackney desde febrero de 2020. Los dueños buscan actualmente un hogar permanente para Sonora, además de asociarse con JKS Restaurants en Arcade Food Hall en Center Pont.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image