01/12/2022

TURISMO EN SONORA; APENAS COMIENZA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La actividad turística en Hermosillo apenas se empieza sentir. Una recuperación que se había quedado estancada luego de que el 2020 fuera el peor año en la historia del sector, esto dicho por quienes son los principales promotores de visitas a Hermosillo.

En un recuento de los estragos que padecieron los prestadores de servicios turísticos, se tiene que para el 2021 se tuvo una mejor actividad, pero también fue un año malo.

Actualmente, este 2022, hoteleros y otros prestadores de servicios se encuentran a tres puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2019, lo cual habla que están por alcanzar lo registrado en los mejores años, sin embargo, no se tiene certidumbre de lograrlo, pero no se descarta que para el 2023 puedan lograrlo, pues las cosas están mejorando.

En ese sentido, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo está a la espera de que se concreten varios proyectos de nuevos hoteles, lo que dará mayor atracción a la localidad, tanto para el turismo de negocios como el de placer.

Francisco García Káram, director de la OCV de Hermosillo, dijo que actualmente se cuenta con cuatro mil 800 habitaciones en diversos hoteles catalogados de tres, cuatro y cinco estrellas, mismos que dan buen nivel de hospedaje a los visitantes, a los que se sumarán los proyectados para el 2023.

Para fomentar el turismo local, explicó, se dedican a la promoción de diferentes atractivos de la ciudad, tanto de negocios, como de placer y deportivos, así como a la realización de eventos y convenciones de todo tipo.

Comentó que en temporadas normales se tiene una ocupación del 60% en lo que corresponde al turismo de negocios y de vacaciones, pero que con la pandemia bajaron los números de manera considerable.

“El 2020 es el peor año que se tiene registrado en el sector turístico, ya que bajamos hasta el 9% de ocupación hotelera ¡algo insólito! ya que los cuartos solamente eran ocupados por la Secretaría de Salud con los llamados Hoteles Covid”, señaló.

Apenas se «va sintiendo» la recuperación en el turismo

En ese sentido, agregó, durante el 2021 el sector sólo se mantuvo a la espera de que pasara la contingencia, para poder lograr una recuperación que apenas este 2022 se está sintiendo.

El representante de la OCV Hermosillo dijo que todavía esperan que también se tenga la reactivación de vuelos, ya que son parte fundamental para la llegada de turismo de negocios y de placer, donde son varias las opciones que se tienen para visitar.

García Káram agregó que esperan que con la reactivación de los diversos sectores, el hotelero también pueda tener una recuperación, por lo que le apuestan a que se concreten los proyectos que hay para el 2023 en la capital sonorense.

“No empezamos de cero, ya que se puede decir que dejamos los proyectos donde estaban y hoy nos empezamos a recuperar paulatinamente, ya que de enero a agosto se tuvo un 56% de ocupación hotelera”.

Fuente; El Sol de Hermosillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image