03/12/2022

UCRANIA SIN LUZ: MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS QUEDAN A OSCURAS POR ATAQUES DE RUSIA

La guerra ha dejado a Ucrania sin el 90 por ciento de su capacidad de energía eólica y sin entre el 45 y el 50 por ciento de la solar, informó este domingo el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko.

“La energía ‘verde’ es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido cerca del 90 por ciento de la eólica y el 45-50 por ciento de la solar. Es una enorme pérdida”, dijo el ministro en una entrevista a un canal ucraniano que recoge la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica, y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.

“Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una cuota de energía ‘verde’ en el balance energético de Ucrania de al menos el 25 por ciento. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje”, dijo.

Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre Rusia lleva a cabo ataques masivos con misiles y drones kamikaze contra la infraestructura energética civil de Ucrania.

Como consecuencia, más de 45 instalaciones energéticas han resultado dañadas y Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, ha impuesto restricciones al suministro eléctrico en el centro y el norte de Ucrania.

Zelensky advierte que seguirá su avance aunque no tenga red eléctrica

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha advertido que los ataques rusos a la red eléctrica del país, que ha dejado el sábado 22 de octubre a más de un millón de ucranianos sin luz, no pararán el avance de sus tropas para recuperar los territorios ocupados.

Los rusos “mienten cuando dicen que este terror contra nuestra infraestructura y nuestra gente de alguna manera puede ralentizar las acciones activas de nuestro ejército o crear algunas dificultades para nuestra defensa”, afirmó Zelensky en su habitual discurso nocturno.

“Ni este ataque de los terroristas ni ningún otro ataque similar de ellos detendrá a nuestros defensores”, subrayó el mandatario ucraniano. “Nuestras fuerzas de defensa están obteniendo todo lo que necesitan para defender el país y están avanzando todos los días”.

Rusia dejó sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Jersón, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron el sábado 22 de octubre a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

Zelensky afirmó que aún “parcialmente a oscuras” la vida en Ucrania “sigue siendo civilizada”, a diferencia de lo que ocurre en Rusia donde tienen “el mismo salvajismo” con electricidad “como en la antigüedad”.

Debido a los ataques rusos contra su infraestructura, el presidente ucraniano reiteró el mensaje a los ucranianos de que limiten el uso de electrodomésticos en las horas de mayor consumo eléctrico.

Fuente: El Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image